2

LUZ (ENERGÍA RADIANTE)

Posted by Mario Diaz Gomez on 14:47

Del total de la energía solar que llega en la Tierra (1.94 calorías por centímetro cuadrado por minuto), casi 0.582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre, 0.388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0.97 calorías llegan a la superficie terrestre.
La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las substancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.
Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.
La luz visible no es la única forma de energía que nos llega desde el sol. El sol nos envía varios tipos de energía, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiación solar. Ambas, la luz UV y la radiación Infrarroja son factores ecológicos muy valiosos.
Muchos insectos usan la luz ultravioleta (UV) para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemos percibir la radiación UV. Actúa también limitando algunas reacciones bioquímicas que podrían ser perniciosas para los seres vivos, aniquilan patógenos, y pueden producir mutaciones favorables en todas las formas de vida.



2 Comments


Es importante la informacion sobre los tipos de energia que nos sumistra el sol ya que muchas veces solo tomamos en cuenta los rayos del dia sin percibir la importancia por ejemplo de la luz UV para los reptiles y otros animales ya que es invisible para nosotros; pero la falta de luz UV puede afectar el apetito, la reproducción y el comportamiento en muchos reptiles.


Si la humanidad entendiera la importancia de la energia solar y todo el potencial que se esta desperdiciando, no tendriamos el planeta tan enfermo. La energia solar aporta mas beneficios que los entregados por las formas utilizadas actualmente...estos solo degradan la tierra, el agua, el aire y en si todo el ecosistema.

Publicar un comentario

Copyright © 2009 ECOLOGIA All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.